Nuestra salud mental en tiempos de Coronavirus

Miedo, pánico y tristeza, son palabras que acompañan la mayoría de las noticias en estas últimas semanas. Ver como miles de personas pierden la vida diariamente ante algo que nunca alguna vez pensamos que podría suceder. Estamos en tiempos de crisis, y con esto nos acompaña la incertidumbre de no saber qué pasará luego.

No solo la salud física de muchas personas está siendo afectada, sino también nuestra salud mental. El miedo a contraer el virus, no saber si podemos infectar a algún ser querido, pensar en lo que pasará si tenemos el virus, son cosas que generan mucha ansiedad y que puede desestabilizarnos. Muchos de nosotros estamos sintiendo los efectos psicológicos de esta terrible pandemia, y con esto viene la pregunta: ¿Cómo cuidar de mi salud mental en este tiempo de crisis?

Las crisis pueden llevar a las personas a un punto en donde simplemente el enfoque sea negativo, pero a su vez también ver la situación como una oportunidad de cambiar y empezar desde cero. En estos tiempos donde estar en casa y esperar que el tiempo pase son medidas que pueden llevar a que las personas sientan desesperadas y no sepan que hacer mientras todo esto ocurre. El confinamiento ha llevado a que las personas cada vez se sientan peor, ya que en conjunto con el bombardeo de noticias (tanto verdaderas como falsas) solo empeora la situación. En estos momentos la salud mental es primordial, debemos de cuidar nuestra mente y nuestras emociones ante todo lo que estamos viviendo. Una buena salud mental permite afrontar de mejor forma todos los acontecimientos.

En estos tiempos de crisis, una de las acciones que podemos hacer para mejorar nuestra salud mental es limitar el consumo de noticias de este tipo. Sí, es cierto que es importante mantenerse informado sobre todo lo que está ocurriendo sobre el Coronavirus, pero la sobrecarga de información puede llevar a vivir en un constante estado de alerta y que los niveles de ansiedad se disparen. Es mejor tomarse un momento para leer las noticias del momento (nada de mensajes de WhatsApp y medios no reconocidos), y luego que acabes de informarte, no volver a buscar nada por el momento. La mente necesita un descanso, y estar siempre al pendiente de lo que ocurre con el tema muchas veces puede llevar a causar el efecto contrario.

Otra forma de cuidar de nuestra salud mental durante estos tiempos es tratar de realizar nuestras actividades diarias dentro de los marcos establecidos. Ahora mismo salir de casa no es una de las mejores opciones, pero mientras estamos dentro hay muchas cosas que podemos hacer. Hacer ejercicios, leer, organizar nuestra casa y trabajar online, son algunas de las actividades que podemos ejecutar mientras todo esto pasa. Cuando no estamos trabajando le damos más espacio a la mente de generar pensamientos que en su mayoría no son positivos para nuestra salud, es momento de mantenernos ocupados haciendo cosas que, por más mínimas que sean, a la larga tienen un impacto positivo en nuestra salud.

Dentro de las actividades que podemos realizar mientras estamos en casa es la meditación, la cual es una práctica milenaria y que sus resultados han sido probados. En estos tiempos de incertidumbre y temor, dedicar unos minutos a la respiración y liberar nuestra mente de pensamientos negativos es algo que nuestra mente nos va a agradecer. No hay que ser un experto en la meditación, unos minutos tomando aire y dejando ir todo pensamiento y sentimiento negativo es algo que tiene un efecto positivo en tu vida.

Solamente nos queda esperar, pero mientras lo hacemos no dejemos que nuestra salud mental se deteriore. Recordemos que hay un mundo allá fuera que va a estar esperándonos una vez que todo esto acabe. Miremos esta situación desde la perspectiva del aprendizaje, en donde no damos por sentado las cosas más simples y aprendemos a valorar más las cosas básicas de la vida. Saldremos adelante, siendo mejores seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s